Un mate para compartir…
La expresión "mate" tiene su origen en le vocablo quechua "mati" que quiere decir calabaza, los conquistadores españoles lo usaron para referirse a lo que los guaranies llamaban "caiguá" (káa = yerba, y = agua, gua = es un sufijo de procedencia) que quiere decir "lo que pertenece a la yerba", o "lo de la yerba".Asignaron por extensión ese nombre a bebida elaborada a partir de la yerba (ilex paraguariensis), producto de su infusión. La calabaza utilizada es el fruto de la lagenaria vulgaris. para sorber la infusión se utiliza una cañita o bombilla, originalmente llamada tacuarí en cuyo extemo se colocaba una semilla ahuecada que servía de filtro.En tiempos de la conquista el mate fue prohibido por la Iglesia por considerar a la ilex paraguariensis "una hierba del demonio".
El ritual de la infusión practicado por los nativos resultaba una suerte de amenaza para los recién llegados europeos que desconocián tal práctica y sus efectos. Se condenó a los tomadores de mate por considerarlos "haraganes", sosteniendo que este rito paralizaba durante muchas horas al día sin otra justificación que el ocio.
De hecho todo intento de erradicación fracasó rotundamente.
Los indígenes de la Banda Oriental consiguieron yerba muy tempranamente a causa de sus intercambios con la población guaraní, desde entonces los habitantes de estas tierras practican la "ceremonia" de compartir la infusión. En el campo, en las ciudades, antes, después, durante el trabajo, en las playas y paseos, incluso en las calles, los uruguayos toman mate.
Su sabor amargo proviene de los taninos, la espuma, de los glicósidos y la acción estimulante, de la cafeína.
Un tomador de mate que participe en dos rondas de mate diarias, consume al año 14 gramos de cafeína. Cada quilo de yerba mate lista para ser utilizada contine 2,5 gramos de cafeína, un quilo de café contiene 2,6 gramos.
El Uruguay es porcentualmente el mayor consumidor de yerba mate del mundo, aquí la tradición de tomar mate puede considerarse un factor de identidad nacional.
Si bien el Uruguay no produce yerba mate, exporta 200.000 kilos anuales a los uruguayos dispersos por el planeta..
El antropólogo uruguayo Daniel Vidart dice: "tras el ademán litúrgico de preparar, cebar, y tomar mate hay una concepción del mundo y de la vida...el mate vence las tendencias aislacionistas del criollo...empareja las clases sociales...Y en todos los tiempos fue el mate el que hizo la rueda y no la rueda la que trajo al mate"
Yerba Mate "en las leyendas de los indios
guaraníes
Hay una
vieja leyenda de los indios guaraníes que relata los orígenes del guaraní en
los bosques de Paraguay. Según la leyenda, los ancestros de los guaraníes en un
momento en el pasado distante cruzado un océano grande y espacioso de lejanas
tierras para establecerse en las Américas. Encontraron la tierra dos
maravillosas pero lleno de peligros, a través de diligencia y esfuerzo que
sometió a la tierra y se inauguró una nueva civilización. Las tribus guaraníes
trabajaron la tierra y se convirtieron en excelentes artesanos. Esperaban la
llegada de un hombre alto, de tez blanca, de ojos azules, con barba Dios (i Pa
'Shume) que, según la leyenda, descendió de los cielos, y expresó su
satisfacción por los guaraníes. Él trajo el conocimiento religioso y les
impartió ciertas prácticas agrícolas que sean de utilidad en tiempos de sequía
y la peste, así como en el día a día. Significativamente, abrió los secretos de
la salud y de la medicina y reveló las cualidades curativas de las plantas
nativas. Uno de los más importantes de estos secretos era la forma de cosechar
y preparar las hojas del árbol de la yerbamate '. Restauración El mate estaba
destinado a garantizar la salud, la vitalidad y la longevidad.
Mate 'se
convirtió en el ingrediente más común en las curas caseras de los guaraníes, y
sigue siéndolo en la actualidad. En la práctica actual en la Argentina moderna
y Paraguay, yerba mate 'se hace de las hojas empapadas en agua caliente. En
realidad, una gran cantidad de hojas de suelo en primer lugar se remojan en
agua fría, a continuación, el agua caliente se añade, una y otra vez, hasta que
todo el buen material ha sido extraído. Entre cada adición de agua caliente, el
té se ingiere a través de una madera especial o paja de metal, llamado
bombilla, (ver página 10) que filtra el material de hoja verde. También se
utiliza como una bebida fría. Ciertos rituales de uso de mate en América del
Sur son extremadamente insalubres desde el punto de vista higiénico. A menudo,
la bombilla se pasa de un individuo a otro alrededor de un círculo. Éste y
prácticas rituales asociadas, representan aberraciones de la tradición
yerbamate 'que se arrastraban en el transcurso de los siglos.
El mate en Uruguay
En Uruguay el mate es considerado bebida nacional.
Uruguay es, de los países mencionados, el máximo consumidor de mate. En ningún
otro país del mundo se consume tanta yerba mate, producto obtenido del árbol
del mismo nombre. Las hojas secas son trituradas y muchas veces mezcladas con
otras hierbas para obtener gustos y otros resultados además de la típica
energía que produce el mate.
El mate
uruguayo se toma caliente y amargo, y se compone de un set de piezas: el agua
se porta en un termo que mantiene su calor, la yerba mate se deposita en un
recipiente también denominado mate que se obtiene del porongo (la planta
Lagenaria siceraria); y el agua es absorbida mediante una bombilla.
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