PROYECTO “SUBITE”-se relaciona con Huerta orgánica e invernáculo
OBJETIVOS:
Fomentar el cuidado y respeto por todo el planeta tierra.
Crear conciencia sobre la contaminación. Tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
-Fomentar el respeto y el cuidado por los espacios verdes: el parque, una plaza otros.
-Fomentar la responsabilidad con el uso de la naturaleza.
OBJETIVOS:
Fomentar el cuidado y respeto por todo el planeta tierra.
Crear conciencia sobre la contaminación. Tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
-Fomentar el respeto y el cuidado por los espacios verdes: el parque, una plaza otros.
-Fomentar la responsabilidad con el uso de la naturaleza.
CONTENIDOS:
El ambiente socio- natural
Contaminación
El ambiente socio- natural
Contaminación
El ambiente natural y social
- Características de los objetos y sus materiales.
- Cambios provocados por el hombre.
-Valoración del medio ambiente.
- Características de los objetos y sus materiales.
- Cambios provocados por el hombre.
-Valoración del medio ambiente.
ACTIVIDADES:
Se presentará el video: “La carta de la tierra” cómo actividad disparadora y motivadora para la indagación de saberes. https://www.youtube.com/watch?v=6QZxbZZL8Xg
Luego de ver el video preguntaré:
-Registro de las ideas previas. Algunas de las preguntas:
¿Qué muestra el video?
¿Qué le pasa a nuestro planeta?
¿Esta enfermo? ¿Por qué?
¿En qué usamos el agua?¿Saben en qué la desperdiciamos?¿Cómo podemos ensuciar el agua?¿Qué se les ocurre hacer para limpiarla?¿Dónde tiramos la basura en nuestra casa?¿Y en el jardín?¿Cómo creen que se guarda o se destruye la basura que tira cada uno de nosotros?¿Quiénes ensucian el aire en la calle? ¿Con qué?¿En nuestra casa o en el jardín, el aire está sucio? ¿De qué?¿Qué es contaminar?
-Investigación en diferentes fuentes, sobre el tema; dentro de la sala, en los hogares y en otro lugar que las familias de los niños puedan.
-Recorrida al patio y los alrededores de la escuela, huerta invernáculo
.Observación
¿está limpio?¿por qué? ¿cómo podemos remediar esto?, y otras preguntas que
surjan durante la experiencia.
Registro de
la información, sacar fotos, dibujar lo observado.
-Mural con fotos de revistas sobre contaminación. La actividad se realiza en grupos de trabajo.
-Función de los recolectores de residuos. ¿Colaboran en el cuidado del medio? ¿Cómo? ¿Qué hacen para mantener limpio? ¿Qué hacen con los residuos una vez que están en el camión? ¿A dónde los llevan?
-Mural con fotos de revistas sobre contaminación. La actividad se realiza en grupos de trabajo.
-Función de los recolectores de residuos. ¿Colaboran en el cuidado del medio? ¿Cómo? ¿Qué hacen para mantener limpio? ¿Qué hacen con los residuos una vez que están en el camión? ¿A dónde los llevan?
Indagación y
registro de ideas previas.
-Creación de un cuento imaginando que "somos un papel tirado en la calle o una latita de gaseosa". Dramatización del mismo.
-Creación de un cuento imaginando que "somos un papel tirado en la calle o una latita de gaseosa". Dramatización del mismo.
-Se
incorpora el programa “Las lecciones de a tierra” del que la escuela participa.
-Creación de guirnaldas y/o murales con hojas, cortezas de árboles, etc. Recolección en el patio de la escuela 78; traer más desde los hogares. Previamente se conversa sobre la importancia de NO LASTIMAR LA NATURALEZA, en este caso para poder hacer una creación artística, no se dañan los árboles, las plantas, ya que se recolectan las que están en el suelo.
-Utilización de los tachos de basura. Crear conciencia en los adultos de la importancia de su uso.Observación de fotos de lugares limpios. Compararlas con fotos de lugares llenos de residuos.¿Por qué la gente arroja basura en cualquier lugar?Confección de afiches para que se utilicen los tachos de basura.-Confección de un diario ecológico, con noticias de los diarios.Se buscan en diarios y revistas noticias sobre contaminación, cuidado del medio, influencia del hombre y la tecnología en la naturaleza.Anotar comentarios y conclusiones sobre cada artículo.
-Confección de un ECOPLANETA, con diferentes materiales.Con una pelota de telgopor, se confecciona el planeta, colorearlo con témpera, luego cubrirla con hojas, plantas y animales de papel, y todo lo que nos gustaría encontrar en él.
-¿Cómo será el planeta dentro de unos años si lo seguimos descuidando?Imaginar un planeta "enfermo", contaminado.Anotación de sus características, dibujarlo.¿Cómo era antes, sin tanto adelantos tecnológicos?Imaginarlo "sano", libre de contaminación.Anotar sus características, dibujarlo.Comparar ambos trabajos.
-Realización de folletos sobre la contaminación, y la importancia de la limpieza, y el cuidado del planeta.Búsqueda de información, para realizar folletos para las salas de la escuela, aulas y comedor..Hacer lo mismo, con folletos que se entregaran a las familias y comercios cercanos.
Cierre:
-Preparación de tachos de basura, para el jardín y los comercios del barrio. Se entregarán con folletos informativos. Confección de carteles o panfletos para utilizar los cestos de basura.
-Creación de guirnaldas y/o murales con hojas, cortezas de árboles, etc. Recolección en el patio de la escuela 78; traer más desde los hogares. Previamente se conversa sobre la importancia de NO LASTIMAR LA NATURALEZA, en este caso para poder hacer una creación artística, no se dañan los árboles, las plantas, ya que se recolectan las que están en el suelo.
-Utilización de los tachos de basura. Crear conciencia en los adultos de la importancia de su uso.Observación de fotos de lugares limpios. Compararlas con fotos de lugares llenos de residuos.¿Por qué la gente arroja basura en cualquier lugar?Confección de afiches para que se utilicen los tachos de basura.-Confección de un diario ecológico, con noticias de los diarios.Se buscan en diarios y revistas noticias sobre contaminación, cuidado del medio, influencia del hombre y la tecnología en la naturaleza.Anotar comentarios y conclusiones sobre cada artículo.
-Confección de un ECOPLANETA, con diferentes materiales.Con una pelota de telgopor, se confecciona el planeta, colorearlo con témpera, luego cubrirla con hojas, plantas y animales de papel, y todo lo que nos gustaría encontrar en él.
-¿Cómo será el planeta dentro de unos años si lo seguimos descuidando?Imaginar un planeta "enfermo", contaminado.Anotación de sus características, dibujarlo.¿Cómo era antes, sin tanto adelantos tecnológicos?Imaginarlo "sano", libre de contaminación.Anotar sus características, dibujarlo.Comparar ambos trabajos.
-Realización de folletos sobre la contaminación, y la importancia de la limpieza, y el cuidado del planeta.Búsqueda de información, para realizar folletos para las salas de la escuela, aulas y comedor..Hacer lo mismo, con folletos que se entregaran a las familias y comercios cercanos.
Cierre:
-Preparación de tachos de basura, para el jardín y los comercios del barrio. Se entregarán con folletos informativos. Confección de carteles o panfletos para utilizar los cestos de basura.
Salida didáctica
a una plaza o al parque
Se realizan
sencillos experimentos. http://escuela78adultospaysandu.blogspot.com.uy/2015/09/como-hacer-un-generador-eolico.html
Proyecciones.
Participar de visita a tecnova paneles solares en Casa Blanca
Feria ceibal
No hay comentarios:
Publicar un comentario