martes, 2 de junio de 2015

Artigas

Artigas, el héroe de mi país!!! 
Cuantas veces a lo largo de nuestra vida nos hemos encontrado con frases como la que encabeza este artículo,
“  
 Artigas el Héroe de mi país, gran frase emitida hasta el cansancio formando parte de una publicidad deCanarias. Pero no solo hemos sentido la presencia de artigas en la publicidad desde la escuela convivimos conél. Cuantas veces nos vimos repitiendo frases como: prócer, héroe, padre de la patria; cuantas veces hemos ynos han hecho reproducir ese gran glosario patriótico, mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra
 presencia soberana” “sean los orientales tan ilustrados como valientes””los más infelices se
rán los más privilegiados” 
Quién no conoce su rostro, quién no reconoce su nariz aguileña, su jopo bien peinado, supostura firme, su semblante de superhéroe. Pero de qué hablamos cuando hablamos de artigas?, quien fue?como era?, cuales fueron sus ideas?Hoy lo que tenemos son nada más y nada menos que reconstrucciones de nuestro Procer. ¿Qué sería unareconstrucción? para este ejemplo y siendo poco riguroso podría decir que una reconstrucción, en este casohistórica, es una construcción de una imagen, tanto gráfica como ideológica, con un sentido que escompartido en un tiempo histórico determinado, siempre desde un presente proyectada hacia el pasado deacuerdo con determinados fines.Pensemos un poco, ¿Cuál es una de las principales imágenes que tenemos de Artigas? Seguramente visualiceal Artigas de brazos cruzados, delante de la puerta de la Ciudadela, con una estampa impecable, un uniformeperfecto, un rostro serio, duro, firme; esa representación mental forma parte de una imagen que nostrasciende como individuo, forma parte de una imagen colectiva, de un sentido socialmente compartido. Peroal analizar la imagen, al contextualizarla nos encontramos con varios elementos a tener en cuenta. Lo primeroque se puede concluir que es un claro ejemplo de una reconstrucción en los términos que definimosanteriormente. Contextualicemos, Artigas cuando joven, hijo de una de las familias patricias del Montevideodel siglo XVIII, se va de Montevideo hacia la chacra familiar en los alrededores del arroyo Carrasco y otraspropiedades familiares a lo largo y ancho del país, desde ese momento nunca más volvió a la Ciudadela,primer clave a estudiar. Cuando los ejércitos orientales toman finalmente en 1815 posesión de Montevideo, élse rehusó a abandonar el cuartel de Purificación y volver a la ciudad y mucho menos establecer su cuartel demandos aquí motivado por varios factores pero uno de los principales fue su enfrentamiento con lasprincipales figuras que ejercían el poder en Montevideo , fue un lugarteniente suyo, Otorgués, quien será elencargado de administrar la ciudad y ejercer como gobernador, un segundo elemento discordante con laimagen mencionada. Es aquí en donde debemos centrar el análisis acerca de la configuración de la identidadnacional; por que? La identidad colectiva siempre es más o menos artificiosa, digo artificiosa por variosmotivos; 1- es creada desde un presente, que intenta modificar un pasado según las necesidades de esepresente, el Uruguay necesitaba una persona de cutis blanco, con rasgos civilizados”
con fuertes rasgosmilitares (fue encargada a Blanes durante el gobierno militarista de Santos), nunca podía ser el héroe fundadorde la nación una persona común, un líder popular, un matrero más de la campaña, tenía que ser una personacivilizada, y como dice etimológicamente la palabra tiene que tener su raíz en la ciudad; 2- estasconfiguraciones de identidad son rastreables en el espacio y en el tiempo, se dan en un contexto y buscandeterminados objetivos, el Uruguay del último cuarto del siglo XIX carecía de los elementos más básicos paraconformar un estado, límites territoriales poco precisos, un pasado reciente que nos unía fuertemente a los orientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario