viernes, 9 de abril de 2021

TALLERES DE COCINA

 



Cocinar favorece el lenguaje y la lectoescritura. Hay bastante conversación sobre una receta mientras se lee, se sigue y se prepara.

• Los jovenes o adultos usan los conocimientos de la matemática para contar, medir, y seguir las direcciones paso a paso.

• La ciencia se aprende cuando los jóvenes o adultos ven cuando las comidas cambian de estado físico cuando se cocinan. También aprenden sobre temperaturas, flotación, estados del agua, mezclas, disuelto, derretido,etc...QUÍMICA

• La buena nutrición es estimulada a través de la preparación para cocinar. Viendo exactamente qué es lo que va en una receta ayuda a los niños a tomar mejores decisiones acerca de la comida que ellos comen.

• Los jóvenes o adultos pueden aprender sobre otras culturas mientras ellos preparan comidas de grupos culturales diferentes.

• La destreza del pensamiento se desarrolla mientras que los jóvenes o adultos aprenden a comparar y relacionar en la preparación de las comidas. Si, por ejemplo, usamos demasiada harina en nuestra receta de los bollos el resultado será que estén más secos y duros.

• Habilidades sociales se practican mientras los jóvenes o adultos  trabajan juntos en la preparación de las comidas, toman los turnos y resuelven los problemas. Más importante aún es que se trabaja la estima cuando los niños preparan comidas para ellos y otros.

• Se ponen en práctica hábitos de higiene y orden. Antes de comenzar hay que lavarse muy bien las manos, ponerse un delantal y recogerse el pelo.
Al terminar se lavarán todos los utensilios utilizados, se limpiarán las mesas y se dejará todo recogido.

Una forma de organizar este tipo de actividades es a través de un taller de cocina.

Consejos para organizar un taller de cocina 



Establecer los objetivos del taller.

Seleccionar recetas con  alto valor nutricional. Deben ser sencillas y prácticas, de manera que los niños puedan intervenir y les resulten motivadoras. Pueden ser típicas del país de donde vivimos o de otros países para conocer otras culturas.

Verificar que los jóvenes o adultos que van a participar en el taller no sean alérgicos a alguno de los ingredientes o celíacos

Los ingredientes a utilizar deben ponerse previamente a disposición de los jóvenes o adultos para que puedan ver, oler, tocar.

Tener carteles ilustrativos con los ingredientes y con el procedimiento. .

Fomentar el lavado de manos; antes y después de finalizar el taller.

Al terminar la receta todos deben disfrutar al comer la misma. 

Objetivos:

El principal objetivo de estos talleres se centra en el desarrollo de conductas nutricionales adecuadas, sanas y equilibradas, a través de:

· Estimular el interés por la comida sana

· Desarrollar los procesos lógicos (asociación, clasificación…)

· Desarrollar los procesos cognoscitivos (manipular, mezclar, separar…)

Promover el aseo, higiene, hábitos alimentarios.

·Metodología:

Si se tiene en cuenta que los jóvenes o adultos  aprenden a través del contacto y de la relación directa con el entorno que le rodea, la cocina es un espacio privilegiado que se ofrece al niño para aprender jugando. Aquello que el joven o adulto aprende jugando, permanecerá en su memoria para el resto de su vida.

Hacer con los jóvenes o adultos recetas de cocina, elaborarlas y manipular alimentos resulta muy divertido. Resulta de vital importancia motivar a éstos e implicarlos en cada actividad para de esta manera desarrollar conductas nutricionales adecuadas y equilibradas.

Durante el Taller, los jóvenes o adultos fortalecen y desarrollan:

· El sentido del trabajo en equipo

· Hábitos de higiene

· Hábitos alimentarios

· La lectura: interpretación de símbolos y reconocimiento de nuevas palabras.

· Habilidad científica:

o Combinación de alimentos

o Conocimientos sobre la salud

o Nutrición

o Conservación de alimentos…

· Habilidad matemática:

o Manejo de proporciones

o Manejo de tiempos

o Reconocimiento de las unidades de medida…

· Habilidades manuales:

o Cortar

o Mezclar

o Amasar

o Espolvorear…

En definitiva, además de enseñarles a cocinar, el Taller apunta a que los jóvenes o adultos expresen su creatividad a través del mundo de la cocina, en este caso además de la mano de contrastados profesionales de prestigio y en unas instalaciones industriales equipadas con las mejores y más avanzadas tecnologías y en enormes espacios, donde podrán también conjugar una visión “macro” (grandes eventos de alto número de comensales) con lo “micro” (el trabajo al mínimo detalle de un solo plato…el suyo).

—————————————————————————

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Continuamos aprendiendo