martes, 14 de junio de 2016

miércoles 15 de junio








Ensayos de la obra titulada Natalicio de Artigas y Mujeres olvidadas.
-----------------
Actividades-
buscamos el perimetro de ...tapa cuaderno.
un pañuelo-
------------
cancionero
A DON JOSÉ
Ven ese criollo rodear?, (rodear, rodear) 
los paisanos le dicen, mi General. 
Los paisanos le dicen mi General. 

Va alumbrando cn su voz, la oscuridad. 
Y hasta las piedras saben, a donde va. 
Y hasta las piedras saben, a donde va. 

Con Libertad, no ofendo ni temo 
que Don José, oriental en la vida, 
y en la muerte también. 
Oriental en la vida, 
y en la muerte también. 

Ven a los indios formar, el escuadrón. 
Y aprontar los morenos, el corazón. 
Y aprontar los morenos, el corazón. 

Y de fogón en fogón, se oye la voz, 
si la patria me llama, aquí estoy yo. 
Si la patria me llama, aquí estoy yo. 

Con Libertad, no ofendo ni temo 
que Don José, oriental en la vida, 
y en la muerte también. 
Oriental en la vida, 
y en la muerte también.







COSAS DE ARTIGASCosas de Artigas 
Texto: Víctor Lima

La tierra de los pájaros pintados,
corona de ceibal, tierra charrúa,
parió un caudillo que dejó al dejarnos
palabras que agarraron como cuñas.

"Mi autoridad emana de vosotros"
—le dijo el capitán a los patriotas—
y ante vuestra presencia soberana,
termina de inmediato, cesa sola.

El día que me quede sin soldados,
tendré los arcabuces de la sangre
para pelear con perros cimarrones,
para pelear con perros cimarrones
por defender el rico patrimonio
que guardan los bravíos orientales.

Seamos ilustrados y valientes
cayendo con la lanza entre las manos,
techando con estrellas nuestros sueños,
de corazón que maduró temprano.

El día que me quede sin soldados
tendré los arcabuces de la sangre
para pelear con perros cimarrones,
para pelear con perros cimarrones
por defender el rico patrimonio
                                                     que guardan los bravíos orientales.      


HIMNO A PAYSANDÚ

Paysandú...
Te vistes con laureles en el tiempo
Dama noble de larga trayectoria
Tus héroes te seducen con valores
E impregnan para siempre tus memorias.

Estribillo
Desde Artigas que es gobierno en tu meseta
Leandro Gómez que es defensa en tu plaza
Son tus héroes que ennoblecen hoy tu historia
Paysandú, Paysandú, Paysandú.

Caminas por senderos de olivares
y tú cambias los sables por arados
que surcan hoy la tierra que enriqueces
con espigas, das pan con el trabajo.
Te arrimas a tu Puerto Marinera
y en tu río descansas la mirada
te inspiras somnolienta entre sus aguas
y despiertas, con golpes de algún ancla.
Y cambias por el traje de un obrero
que da vida al trabajo de tus fábricas
construyendo, con su paz y progreso
Paysandú, eres sol de esperanza.

Estribillo
Litoraleña.
Letra y Música:
Maestra Stella Etchamendi Russi (Sanducera)


  


No hay comentarios:

Publicar un comentario