Está conformada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto, y estos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación o efecto deseado y para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son «dependencias»[cita requerida] que traen consigo graves consecuencias al adicto. Estas consecuencias afectan negativamente la vida personal y social del individuo y su salud (física y mental), así como limita la capacidad de funcionar de manera efectiva. Es adicta la persona que cree que no puede vivir sin el objeto de su adicción, por lo cual lo busca de forma permanente y compulsiva.
El adicto no controla su adicción, sino que vive en función de ésta: este es el eje y el condicionante de toda su rutina; si trata de salir repentinamente de esta rutina, se ve afectado por problemas de ansiedad y, por lo general, vuelve a caer en el consumo de su adicción, aunque puede dejar de ser adicto después de pasar por una fase llamada "mono".
Diferentes tipos de adicciones y autoestima
Cómo prevenir las adicciones con autoestima
Cualquier
tipo de adicción ya sea comida, alcohol, drogas, gastar dinero, etc, es
un signo de baja autoestima. Cuando la adicción es incorporada, el
individuo de baja autoestima no tiene la confianza de superar la
adicción. Muchos de nosotros no sabemos que tenemos una adicción, porque
en general se asocia adicción con alcohol, drogas y nicotina. Pero las
adicciones son numerosas.
De acuerdo a la enciclopedia médica, una adicción es ?la dependencia a un comportamiento o una substancia que una persona no puede superar". Se considera a las adicciones como una manera de alterar estados emocionales.
Algunos investigadores hablan de dos tipos de adicción:
- Adicción a una sustancia como ser alcohol o fumar
- Adicción a un proceso como ser gastar dinero de manera incontrolada
Cualquier tipo de adicción ya sea comida, alcohol, drogas, gastar dinero, etc, es un signo de baja autoestima. Cuando la adicción es incorporada, el individuo de baja autoestima no tiene la confianza de superar la adicción.
Lista de adicciones
Muchos de nosotros no sabemos que tenemos una adicción, porque en general se asocia adicción con alcohol, drogas y nicotina. Pero las adicciones son numerosas:
Adicciones a las emociones:
- Rabia
- Odio
- Culpa
- Celos
- Miedo
- Envidia
- Pensamientos obsesivos
- Perfeccionismo
- Pensamiento rígido
- Preocupación
- Fantasias
- Juegos
- Crímen
- Hobbies
- Ejercicio físico
- Trabajo
- Alcohol
- Drogas
- Nicotina
- Cafeína
- Comida
- Relaciones
- Amor/sexo
- Codependencia
- Grupos
- Poder
- Violencia
- Usted se la pasa la mayoría de su tiempo pensando en una sustancia, actividad, o persona (de la que usted sabe que no está enamorado)
- Usted se encuentra consistentemente manipulando eventos alrededor de esa sustancia, actividad, persona o emoción.
- Usted sabe que la sustancia, actividad, etc, le está causando problemas pero usted continúa buscándola.
- Si usted no logra tener esa sustancia, persona o actividad siente que se volverá loco.
- Genética: los genes no pueden causar una adicción, pero pueden hacer que la persona tenga una inclinación a volverse adicta a ciertas cosas.
- Ambiente: las personas pueden volverse condicionadas a través de experiencias de la niñez y por haber sido expuestos a ciertos químicos a volverse adictos.
- Abuso: Muchos comportamientos adictivos comienzan con la idea de eliminar dolor físico y emocional causado por otra persona.
- Problemas emocionales: la ansiedad, depresión, frustración son estados mentales de los cuales una persona desea escapar. En el intento de escaparse se vuelven adictos.
- El primer paso es reconocer que tiene el problema. Aceptar el hecho de que es un adicto sin condenarse a usted mismo.
- Lea más sobre las adicciones y los adictos. Existen muchos libro como ser : La cura del alcoholismo y otras adicciones (Alcoholism and Addiction Cure), Las Nuevas Adicciones, Adicciones, Entenderlas y Superarlas. Trabaje sobre sus sentimientos de vergüenza o culpa y utilize cualquier técnica que conozca para superarlas como ser: EFT.
- Perdónese a usted mismo. Este es un paso fundamental para eliminar adicciones.
- Viva en el momento presente y con personas que lo estiman y apoyan. Libérese de personas que lo critican constantemente
- Si necesita ayuda profesional, consulte a un terapeuta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario