martes, 5 de mayo de 2020

Trabajos_ huerta orgánica







proyecto huerta orgánica

FUNDAMENTOS PARA HACER UNA HUERTA
 La concepción pedagógica se basa en que el alumno descubre y aprende de primera mano trabajando, experimentando, indagando, reflexionando sobre su entorno, construyendo así cambios de actitudes a largo plazo. Según el Biólogo Peter Feisinger, en su propuesta de Ecología en el Patio de la Escuela, la metodología debe partir de la premisa que para conservar, primero, hay que conocer los recursos naturales, comprender los procesos ecológicos y cuestionar nuestros propios conocimientos y descubrimientos. La esencia pedagógica es aprender haciendo y reflexionando y estimular la curiosidad y la observación como motores que mueven los aprendizajes
Una vez más se demuestra que los niños, jóvenes y /o adultos pueden ser agentes de motivación, promoviendo que los padres se acerquen a la escuela a conocer la propuesta de huerta orgánica escolar, demostrando que la escuela es un lugar de encuentro de la comunidad y un ámbito estratégico para extender conocimientos ya que, a partir de estos centros, se puede difundir un modelo y un “saber hacer”

 Huerta orgánica
A través del Programa Huerta Orgánica en la Escuela, promovemos la creación de huertas orgánicas, considerando el modelo de Huerta Orgánica como una herramienta para el desarrollo sustentable.

La huerta es un “laboratorio vivo” en el cual los niños y /o adultos aprenden, investigan y experimentan, desarrollan una cultura emprendedora, trabajan en equipo, planifican y proyectan, sintiendo la satisfacción de ver los resultados del proceso.


Lo sustentable deviene de que la comunidad escolar se apropie del “saber hacer” para poder desarrollarlo en la escuela en forma autónoma y auto gestionada. Asimismo se apuesta a recuperar las capacidades y saberes, involucrando a las familias e incentivando a replicar el modelo a nivel de hogares y comunidad.

La experiencia y el aprendizaje indican que, luego de tres etapas de trabajo, la comunidad escolar se apropia de la huerta como estrategia educativa, productiva, de la metodología y de una forma de trabajar colectivamente.
A través de este Programa, nos proponemos mejorar la calidad de vida de la comunidad escolar (niños, maestros y padres) impactando en áreas claves para el desarrollo personal y colectivo:
Áreas de impacto

Educación
Para la escuela la huerta es una herramienta educativa, su “Aula Verde” En ella los niño, adultos y jóvenes  desarrollan los conocimientos de la currícula escolar de forma vivencial y significativa.

Alimentación – Nutrición
Niños de entre 5 y 12 años, jóvenes, adulltos reciben una mejor calidad en su alimentación, gracias a que la huerta provee frutas y verduras frescas al comedor escolar.

Aprender a emprender
A través de esta experiencia se aprende a emprender: generar un proyecto, planificar, esforzarse y obtener resultados.

Valores
La experiencia en la huerta promueve vínculos solidarios, el trabajo en equipo, apuesta a la solidaridad y la cooperación, fortalece la auto estima, la responsabilidad y el espíritu emprendedor de los alumnos.

Medio ambiente
Se promueve el cuidado del medio ambiente, desarrollando prácticas cuidadosas de producción y consumo, fomentando el manejo adecuado y sostenible de los recursos naturales (producción orgánica).
Relación Hogar – Escuela – Comunidad
Se fomenta la cooperación, el trabajo en equipo y el espíritu solidario y emprendedor de los distintos grupos gestores de la propuesta, involucrando a las familias con fuerte impacto en el contexto local. A partir de la experiencia escolar las familias reproducen la huerta en sus hogares.

Un sueño: un país mejor



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