proyecto huerta orgánica
FUNDAMENTOS
PARA HACER UNA HUERTA
La
concepción pedagógica se basa en que el alumno descubre y aprende de primera
mano trabajando, experimentando, indagando, reflexionando sobre su entorno,
construyendo así cambios de actitudes a largo plazo. Según el Biólogo Peter
Feisinger, en su propuesta de Ecología en el Patio de la Escuela, la
metodología debe partir de la premisa que para conservar, primero, hay que
conocer los recursos naturales, comprender los procesos ecológicos y cuestionar
nuestros propios conocimientos y descubrimientos. La esencia pedagógica es
aprender haciendo y reflexionando y estimular la curiosidad y la observación
como motores que mueven los aprendizajes
Una
vez más se demuestra que los niños, jóvenes y /o adultos pueden ser agentes de
motivación, promoviendo que los padres se acerquen a la escuela a conocer la
propuesta de huerta orgánica escolar, demostrando que la escuela es un lugar de
encuentro de la comunidad y un ámbito estratégico para extender conocimientos
ya que, a partir de estos centros, se puede difundir un modelo y un “saber hacer”
Huerta
orgánica
A
través del Programa Huerta Orgánica en la Escuela, promovemos la creación de
huertas orgánicas, considerando el modelo de Huerta Orgánica como una
herramienta para el desarrollo sustentable.
La huerta es un “laboratorio vivo” en el cual los niños y /o adultos aprenden, investigan y experimentan, desarrollan una cultura emprendedora, trabajan en equipo, planifican y proyectan, sintiendo la satisfacción de ver los resultados del proceso.
Lo sustentable deviene de que la comunidad escolar se apropie del “saber hacer” para poder desarrollarlo en la escuela en forma autónoma y auto gestionada. Asimismo se apuesta a recuperar las capacidades y saberes, involucrando a las familias e incentivando a replicar el modelo a nivel de hogares y comunidad.
La experiencia y el aprendizaje indican que, luego de tres etapas de trabajo, la comunidad escolar se apropia de la huerta como estrategia educativa, productiva, de la metodología y de una forma de trabajar colectivamente.
A través de este Programa, nos proponemos mejorar la calidad de vida de la comunidad escolar (niños, maestros y padres) impactando en áreas claves para el desarrollo personal y colectivo:
La huerta es un “laboratorio vivo” en el cual los niños y /o adultos aprenden, investigan y experimentan, desarrollan una cultura emprendedora, trabajan en equipo, planifican y proyectan, sintiendo la satisfacción de ver los resultados del proceso.
Lo sustentable deviene de que la comunidad escolar se apropie del “saber hacer” para poder desarrollarlo en la escuela en forma autónoma y auto gestionada. Asimismo se apuesta a recuperar las capacidades y saberes, involucrando a las familias e incentivando a replicar el modelo a nivel de hogares y comunidad.
La experiencia y el aprendizaje indican que, luego de tres etapas de trabajo, la comunidad escolar se apropia de la huerta como estrategia educativa, productiva, de la metodología y de una forma de trabajar colectivamente.
A través de este Programa, nos proponemos mejorar la calidad de vida de la comunidad escolar (niños, maestros y padres) impactando en áreas claves para el desarrollo personal y colectivo:
Áreas
de impacto
Educación
Para la escuela la huerta es una herramienta educativa, su “Aula Verde” En ella los niño, adultos y jóvenes desarrollan los conocimientos de la currícula escolar de forma vivencial y significativa.
Alimentación – Nutrición
Niños de entre 5 y 12 años, jóvenes, adulltos reciben una mejor calidad en su alimentación, gracias a que la huerta provee frutas y verduras frescas al comedor escolar.
Aprender a emprender
A través de esta experiencia se aprende a emprender: generar un proyecto, planificar, esforzarse y obtener resultados.
Valores
La experiencia en la huerta promueve vínculos solidarios, el trabajo en equipo, apuesta a la solidaridad y la cooperación, fortalece la auto estima, la responsabilidad y el espíritu emprendedor de los alumnos.
Medio ambiente
Se promueve el cuidado del medio ambiente, desarrollando prácticas cuidadosas de producción y consumo, fomentando el manejo adecuado y sostenible de los recursos naturales (producción orgánica).
Educación
Para la escuela la huerta es una herramienta educativa, su “Aula Verde” En ella los niño, adultos y jóvenes desarrollan los conocimientos de la currícula escolar de forma vivencial y significativa.
Alimentación – Nutrición
Niños de entre 5 y 12 años, jóvenes, adulltos reciben una mejor calidad en su alimentación, gracias a que la huerta provee frutas y verduras frescas al comedor escolar.
Aprender a emprender
A través de esta experiencia se aprende a emprender: generar un proyecto, planificar, esforzarse y obtener resultados.
Valores
La experiencia en la huerta promueve vínculos solidarios, el trabajo en equipo, apuesta a la solidaridad y la cooperación, fortalece la auto estima, la responsabilidad y el espíritu emprendedor de los alumnos.
Medio ambiente
Se promueve el cuidado del medio ambiente, desarrollando prácticas cuidadosas de producción y consumo, fomentando el manejo adecuado y sostenible de los recursos naturales (producción orgánica).
Relación
Hogar – Escuela – Comunidad
Se fomenta la cooperación, el trabajo en equipo y el espíritu solidario y emprendedor de los distintos grupos gestores de la propuesta, involucrando a las familias con fuerte impacto en el contexto local. A partir de la experiencia escolar las familias reproducen la huerta en sus hogares.
Un sueño: un país mejor
Se fomenta la cooperación, el trabajo en equipo y el espíritu solidario y emprendedor de los distintos grupos gestores de la propuesta, involucrando a las familias con fuerte impacto en el contexto local. A partir de la experiencia escolar las familias reproducen la huerta en sus hogares.
Un sueño: un país mejor
No hay comentarios:
Publicar un comentario