Los debates
en diferentes situaciones sociales
El debate los
roles de los participantes
Objetivo
general- Desarrollar competencias pertinentes a la situación
comunicativa oral a fin de mejorar el proceso de comunicación tanto
interpresonal y social como intrapersonal.
OBJETIVO:
Promover empleo de argumentos en la comunicación.
SECUENCIA
DE INTERVENCIÓN DOCENTE
Inicio:
Contextualización de la actividad a partir de la frase: Se enteraron lo
sucedido en Rocha? Se pudo haber prevenido esta catástrofe?
DESARROLLO:
ü Presentación
de una lámina con una frase.
ü Qué
opinan al respecto?
ü Por
qué el autor dirá "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños,
haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo"
ü Explicación
de fórmulas para introducir opinión: ''Desde mi punto de vista yo pienso
que...''; ''considero que lo más importante es que...''; ''en mi opinión valoro
que...'' y para introducir argumentos: ''porque'', ''ya que'', ''puesto que'',
por ejemplo'''.
ü Oficiar
de mediador para la búsqueda de contra-argumentos.
ü Indagar:
¿ustedes, cómo actúan frente a una
situación así? ¿qué origen le atribuyen?
¿todos opinan lo mismo?
ü Proponerles
a los niños que digan su postura.
ü Intervención
docente: conceptualización de debate, argumento, contra-argumento y opinión.
ü Socialización:
reflexión sobre la existencia de diferentes opiniones debido a las realidades
individuales.
CIERRE:
Jerarquización de argumentos.
Se
reflexiona teniendo en cuenta la frase de Galeano
Se invita a los alumnos a Aprovechar el gusto por la vida y a manifestar su percepción de la
realidad de su entorno, su visión de la salud y del problema de las drogas, contaminación,
en definitiva, a participar en la construcción de su propio futuro.
Tareas domiciliarias- ¿qué nos preocupa como adultos en este
época?
Infórmate, investiga y reflexiona.
proyecto identidad
las
diversas manifestaciones culturales
19
de abril- cruzada libertadora
Objetivo-
promover actividades para avanzar en el concepto de identidad reconociendo la
importancia de los héroes forjadores de nuestra nacionalidad
dictado
- Corría el año 1825 ... un grupo de hombres se
preparaba para cruzar desde Buenos Aires, para liberar el territorio
oriental del poder de los brasileños, mientras otros esperaban del otro
lado del río.
- Desde 1820 la Provincia Oriental, llamada por
ese entonces Provincia Cisplatina, estaba en poder de los portugueses y
luego al independizarse de Portugal, de los brasileños.
- Algunos orientales liderados por Juan Antonio
Lavalleja, se habían estado preparando desde la orilla vecina.
- Desde Buenos Aires organizan la cruzada y
consiguen quienes los apoyen...
Invitar
a los alumnos a observar y reconocer los protagonistas de ese hecho histórico
Compartir
saberes
Se
trabaja luego en equipos cada uno con un recurso diferente
ceibal
- Te proponemos a través de este recurso una
mirada distinta de los hechos ocurridos aquel 19 de abril del año 1825.
- ¿Qué intereses motivaron a los orientales?
¿Quiénes los apoyaron y por qué?
- ¿Eran todos orientales? ¿Fueron realmente
Treinta y Tres hombres?
qué hubiésemos hecho nosotros hoy en día??
-----------------------------------
trabajamos con promedio y hacemos gráfica.
..........................
se comparte una lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario