martes, 19 de abril de 2016

miércoles 20 abril

Los debates en diferentes situaciones sociales
El debate los roles de los participantes
Objetivo general- Desarrollar competencias pertinentes a la situación comunicativa oral a fin de mejorar el proceso de comunicación tanto interpresonal y social como intrapersonal.
OBJETIVO: Promover empleo de argumentos en la comunicación.

SECUENCIA DE INTERVENCIÓN DOCENTE
Inicio: Contextualización de la actividad a partir de la frase: Se enteraron lo sucedido en Rocha? Se pudo haber prevenido esta catástrofe?

DESARROLLO:
ü  Presentación de una lámina con  una frase.
ü  Qué opinan al respecto?
ü  Por qué el autor dirá "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo"
ü  Explicación de fórmulas para introducir opinión: ''Desde mi punto de vista yo pienso que...''; ''considero que lo más importante es que...''; ''en mi opinión valoro que...'' y para introducir argumentos: ''porque'', ''ya que'', ''puesto que'', por ejemplo'''.
ü  Oficiar de mediador para la búsqueda de contra-argumentos.
ü  Indagar: ¿ustedes, cómo actúan frente a  una situación  así? ¿qué origen le atribuyen? ¿todos opinan lo mismo?
ü  Proponerles a los niños que digan  su postura.
ü  Intervención docente: conceptualización de debate, argumento, contra-argumento y opinión.
ü  Socialización: reflexión sobre la existencia de diferentes opiniones debido a las realidades individuales.

CIERRE: Jerarquización de argumentos.
Se reflexiona teniendo en cuenta la frase de Galeano

Se invita a los alumnos a Aprovechar el gusto por la vida y a manifestar su percepción de la realidad de su entorno, su visión de la salud y del problema de las drogas, contaminación, en definitiva, a participar en la construcción de su propio futuro.
Tareas domiciliarias- ¿qué nos preocupa como adultos en este época?

Infórmate, investiga y reflexiona.



proyecto identidad
las diversas manifestaciones  culturales
19 de abril- cruzada libertadora
Objetivo- promover actividades para avanzar en el concepto de identidad reconociendo la importancia de los héroes forjadores de nuestra nacionalidad
dictado 
  • Corría el año 1825 ... un grupo de hombres se preparaba para cruzar desde Buenos Aires, para liberar el territorio oriental del poder de los brasileños, mientras otros esperaban del otro lado del río.
  • Desde 1820 la Provincia Oriental, llamada por ese entonces Provincia Cisplatina, estaba en poder de los portugueses y luego al independizarse de Portugal, de los brasileños.
  • Algunos orientales liderados por Juan Antonio Lavalleja, se habían estado preparando desde la orilla vecina.
  • Desde Buenos Aires organizan la cruzada y consiguen quienes los apoyen...


Invitar a los alumnos a observar y reconocer los protagonistas de ese hecho histórico
Compartir saberes
Se trabaja luego en equipos cada uno con un recurso diferente
ceibal
  • Te proponemos a través de este recurso una mirada distinta de los hechos ocurridos aquel 19 de abril del año 1825.
  • ¿Qué intereses motivaron a los orientales? ¿Quiénes los apoyaron y por qué?
  • ¿Eran todos orientales? ¿Fueron realmente Treinta y Tres hombres?




qué hubiésemos hecho nosotros hoy en día??

-----------------------------------

trabajamos con promedio y hacemos gráfica.
..........................
se comparte una lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario