lunes, 25 de abril de 2016

MARTES 26 DE ABRIL

COMENZAMOS A TRABAJAR CON EL MÓDULO TRABAJO
1- QUÉ ES EL TRABAJO PARA TI???
2- QUÉ VALORES ENCIERRA?
COMPARTIMOS UNA LECTURA

El trabajo en equipo: “El cuento de las herramientas”

En un pequeño pueblo, existía una diminuta carpintería famosa por los muebeles que allí se fabricaban. Cierto día las herramientas decidieron reunirse en asamblea para dirimir sus diferencias. Una vez estuvieron todas reunidas, el martillo, en su calidad de presidente tomó la palabra.
-Queridos compañerros, ya estamos constituidos en asamblea. ¿Cuál es el problema?. -Tienes que dimitir- exclamaron muchas voces.
-¿Cuál es la razón? – inquirió el martillo. -¡Haces demasiado ruido!- se oyo al fondo de la sala, al tiempo que las demás afirmaban con sus gestos. -Además -agregó otra herramienta-, te pasas el día golpeando todo.
El martillo se sintió triste y frustrado. _Está bien, me iré si eso es lo que quereis. ¿Quién se propone como presidente?.
-Yo, se autoproclamó el tornillo -De eso nada -gritaron varias herramientas-.Sólo sirves si das muchas vueltas y eso nos retrasa todo.
-Seré yo -exclamó la lija- -¡Jamás!-protesto la mayoría-. Eres muy aspera y siempre tienes fricciones con los demás.
-¡Yo seré el próximo presidente! -anuncio el metro. -De ninguna manera, te pasas el día midiendo a los demás como si tus medidas fueran las únicas válidas – dijo una pequeña herramienta.
En esa discusión estaban enfrascados cuando entró el carpintero y se puso a trabajar. Utilizó todas y cada una de las herramientas en el momento oportuno. Después de unas horas de trabajo, los trozos de madera apilados en el suelo fueron convertidos en un precioso mueble listo para entregar al cliente. El carpintero se levanto, observo el mueble y sonrió al ver lo bien que había quedado. Se quitó el delantal de trabajo y salió de la carpintería.
De inmediato la Asamblea volvió a reunirse y el alicate tomo la palabra: “Queridos compañeros, es evidente que todos tenemos defectos pero acabamos de ver que nuestras cualidades hacen posible que se puedan hacer muebles tan maravillosos como éste”. Las herramientas se miraron unas a otras sin decir nada y el alicate continuo: “son nuestras cualidades y no nuestros defectos las que nos hacen valiosas. El martillo es fuerte y eso nos hace unir muchas piezas. El tornillo también une y da fuerza allí donde no actua el martillo. La lija lima aquello que es áspero y pule la superficie. El metro es preciso y exacto, nos permite no equivocar las medidas que nos han encargado. Y así podría continuar con cada una de vosotras.
Después de aquellas palabras todas las herramientas se dieron cuenta que sólo el trabajo en equipo les hacia realmente útiles y que debían de fijarse en las virtudes de cada una para conseguir el éxito.
EJERCITAMOS-
CUANDO EL TRABAJO ES EN OTRAS CASAS

La Ley 18.065-15 reconoce los derechos de las trabajadoras y propone mecanismos para hacerlos respetar.


JORNADA DE TRABAJO MÁXIMA

o   8 horas diarias o 44 horas semanales. o Si se trabaja más horas se debe pagar horas extras. o Días hábiles: 100 % del valor de la hora común.
o   Días feriados o de descanso semanal: 150 % del valor de la hora común.

EDAD DE CONTRATACIÓN

o   La edad mínima para desempeñarse en el trabajo doméstico se establece en 18 años, o 15 con autorización del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay.

SALARIO MÍNIMO

o   En enero de 2010 se estableció un salario mínimo del sector en $ 4764 por 44 horas semanales o 25 jornales.

DESCANSOS

Intermedio
De libre disposición para quien trabaja
a)    Trabajo con retiro: media hora paga.
b)    Trabajo sin retiro: duración mínima dos horas

Semanal 
36 horas ininterrumpidas que podrán gozarse, por acuerdo entre quien trabaja y quien emplea a partir del mediodía del sábado y todo el domingo, o a partir del domingo hasta el mediodía del lunes.

Nocturno 
Quien trabaja sin retiro tiene derecho a:
a)    Descanso mínimo de 9 horas continuas.
b)    Habitación privada, amueblada e higiénica.
c)    Alimentación sana y suficiente. 


1- Si el Salario Mínimo Nacional es de $………, calcular el valor de un jornal (un día de trabajo).
2- Una persona trabajó el 1ª de Mayo (feriado). ¿Cuánto debería cobrar?
3- Si el próximo aumento se estableciera en un 8 %, ¿cuál pasaría a ser el valor del Salario Mínimo?
4- ¿Es posible que una joven se emplee a los 17 años? Fundamente su respuesta.
5- Las 24 horas del día de Rosa se distribuyen así:
o Trabajo – 8 horas o Descanso – 7 horas o Traslados – 2 horas o Tareas del hogar – 4 horas o Otros - …. horas
Grafica las 24 horas de Rosa
9

8

7

6

5

4

3

2

1

0



6- ¿Qué derechos se deben respetar en una persona empleada doméstica sin retiro (con cama)?

7-  
99.2 % Es el porcentaje del sector de servicio doméstico que está constituido por mujeres.
¿Qué reflexiones se te ocurren con esta información?

8- Explica cómo distribuyes habitualmente el tiempo del día.
Desarrolla ese tiempo describiendo las actividades que haces, las sensaciones que te producen, tus preferencias, con quienes las compartes, etc.
También cómo te gustaría te gustaría ordenar tu tiempo diario.  
COMPARTO CON UDS.
 Orientaciones para el Tribunal de la Prueba de Acreditación
De la instancia escrita
Se admite uso de la computadora, así como tener disponibles reglas o escuadras. 
El salario corresponde al estipulado por las autoridades, el cálculo de jornal implica un número decimal.
Para le ejercicio 2 se cree conveniente orientar el manejo de número entero aproximado. 
El Tribunal de requerirse, apoyará los procesos reflexivos a punto de partida de la información (interpretar porcentajes, condiciones por las que este trabajo es prevalentemente del sexo femenino, etc. Se apela a que el aspirante pueda argumentarlo en forma escrita. 
De la instancia oral
Todos los aspirantes deben cumplirla, y es una instancia clarificadora del Tribunal y para la persona evaluada.
La instancia abordará aspectos de la prueba escrita y también temáticas próximas del entorno personal tal como las explicitadas en los núcleos temáticos de las Pautas Curriculares Generales para la Educación de Jóvenes y Adultos.
Se considera oportuna también, la inclusión de mapas, planos, globo terráqueo y todo aquel recurso que el Tribunal considere conveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario