martes, 20 de agosto de 2013

folklore 2.miercoles 21



También hay que tener en cuenta las manifestaciones sociales, religiosas y estéticas.
Reflexión
¿Qué es necesario para que algo sea considerado folklórico?
¿Cuál es la acertada?

Un hecho es folklórico si...
 
...es realizado por un personaje famoso.


...pertenece a un grupo de personas del campo.


...es producido por el pueblo en forma anónima.


...refiere a canciones folklóricas.




¿Diferentes folklores?
 
El folklore es muy amplio y por ello comprende seis ramas diferentes:
Folklore Narrativo: fábulas, cuentos, leyendas, chistes, etc.
Folklore Poético: Que comprende los romances, canciones, refranes, coplas, adivinanzas, dichos, etc.
Folklore Mágico: Lo espiritual, las supersticiones, y la misma magia.
Folklore Social: Bailes, costumbres, juegos, tertulias, actividades sociales, la familia, etc.
Folklore Lingüístico: Los aforismos, pregones, deformaciones del lenguaje.
Folklore Ergológico: Todo aspecto material, utensilios de trabajo, aperos, arte popular, la alfarería, pintura de arte popular. Además de estudiar la recopilación de bebidas, comidas, potajes, etc.
Existe un claro folklore de cada región. Incluso en un mismo país hay fuertes tradiciones y costumbres en diferentes puntos del mismo.
En nuestro país, por ejemplo, no son las mismas en Rivera, que en el litoral o en Montevideo. Pero siempre algunas son más fuertes e identifican a todo el país.
 
¿A qué rama del folklore pertenece?
El Aguatero
Agüita fresca traigo del río,
para que tomen todos los días.

¡aguateeeeeerooooo!
¡Agua, agüita
para las damas bonitas!.
Soy el aguatero;
reparto el agua
que al gran río
voy a buscar.
Es agua dulce
para lavarse,
preparar mate
y amasar.
Los pregones son gritos o voces especiales de los vendedores o artesanos para anunciar su mercancía o su habilidad manual.
Son una expresión de la riqueza lingüística de un pueblo.
Algunos no son tan usados, como por ejemplo el del aguatero, dado que el mismo era una necesidad de una época.
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Del folklore poético
Las adivinanzas forman parte del folklore poético.
Para conocer más sobre ellas da clic en LAS ADIVINANZAS EN EL AULA.
Adivina, adivinador
Cantando olvido mis penas
mientras voy hacia la mar;
las penas se van y vuelven,
mas yo no vuelvo jamás.
¿Qué es?
  
El mar
El río
El cielo
El agua

Dicen que soy rey y no tengo reino;
dicen que soy rubio y no tengo pelo;
afirman que ando y no me meneo;
arreglo relojes sin ser relojero.
¿Quién soy?
  
El sol
El girasol
El reloj
El canarito

Los REFRANES también forman parte del folklore poético.
Da clic y podrás ingresar a un mundo de refranes y conocer sobre ellos.
Intenta completar estos refranes

Deberás leer las palabras que aparecen para descifrar cuáles son las que debes completar.
1) A necias, sordos.
2) que no , que no .
3) Quien tiene , que la y si no que la .
4) A quien , Dios lo .
5) que ladra, no .
  
Leyendas, fábulas...
Folklore narrativo
Tanto las leyendas como los cuentos, los chistes y las fábulas pertenecen al foklore narrativo.
En literatura, una leyenda es una narración ficticia, casi siempre de origen oral, con tinte maravilloso. Una leyenda, a diferencia de un cuento, está ligada siempre a un elemento preciso (lugar, objeto, personaje histórico, etcétera) y se centra menos en ella misma que en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece. A diferencia del cuento, que tiene un enmarcamiento referencial de tiempo y lugar ("Había una vez... en el Castillo de San Borombón") convenidos e imaginarios, la leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo precisos y reales; comparte con el mito la tarea de dar fundamento y explicación a una determinada cultura, y presenta a menudo criaturas cuya existencia no ha podido ser probada. La leyenda de las sirenas es un claro ejemplo.
La liebre y la tortuga
Las fábulas pertenecen al folklore narrativo.
Son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales, plantas u otros objetos que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc; por ejemplo, en El conejo y la tortuga. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo.
La liebre y la tortuga.
Cierta vez, una liebre desafió a una tortuga a correr una carrera, y la tortuga aceptó a condición de que le diera alguna ventaja.
Así comenzó a marchar la tortuga, pero pronto fue alcanzada por la liebre que se burló de ella.
Viendo que le llevaba ventaja, la liebre decidió sentarse a descansar hasta que llegó la tortuga, pasó frente a ella, y siguió avanzando.
Pasado un tiempo, la liebre reinició su carrera, volvió a alcanzar y a sobrepasar a la tortuga; y volvió a sentarse a esperarla.
Así ocurrió dos o tres veces más. La última vez, cuando ya estaban cerca de la meta, la liebre se sentó a esperar, pero se quedó dormida; así que la tortuga llegó, pasó frente a ella, y llegó primero a la meta, ganando la carrera.
MORALEJA
Más vale modestia y perseverancia, que orgullo y descuido.
 
 

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