martes, 31 de agosto de 2021

Proyecto Joven Lector

 






Proyecto Joven lector

Los jóvenes participantes concurren a centros de Educación Media, tales como liceos, escuelas técnicas, Educación Media Rural, centros de la Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos y centros de Jóvenes en Red a través del Ministerio de Desarrollo Social y CECAP, a través del Ministerio de Educación y Cultura. Una de las fortalezas de esta iniciativa reside en su capacidad multiplicadora, ya que a través de una cadena de compromisos y convencimientos, tres grupos etáreos diferentes entre sí comparten la responsabilidad y el interés por mejorar la lectura de los más jóvenes. De este modo, los educadores capacitan durante tres meses a los jóvenes para realizar lecturas infantiles, a fin de que concurran a centros educativos a leer textos a los niños y las niñas. 

El objetivo es introducir a los chicos en la cultura letrada, que se acostumbren y disfruten de leer habitualmente y que se sientan parte de una comunidad de lectores, generando el hábito en los más pequeños. 

Guidali destacó el impacto que este proyecto ha tenido en quienes han participado. La propuesta incluye una autoevaluación de los estudiantes al finalizar la experiencia, en la que se recoge cómo se modificó su propia historia lectora. 

“Los jóvenes se miran a sí mismos y se interrogan acerca de cómo Joven Lector les brindó la posibilidad de ampliar su historia lectora”, 


se comparte una novela




1-Anticipación de la novela-

En esta etapa, lo importante es activar los conocimientos previos y formular los propósitos del texto que nos presentan.

¿Qué es activar los conocimientos previos?

Es entregar información que ya se conoce sobre un tema.

¿Qué es formular propósitos?

Es señalar lo que esperas del texto.


Por ejemplo, activemos los conocimientos previos del siguiente título a partir de preguntas (puede ser también por medio de conversaciones, relato de experiencias, etc

Actividad 2

Intencionalidad: Analizar la estructura narrativa.

  • Lectura de la novela.

  • Reconocimiento de la estructura narrativa.

  • Lectura del capitulo 1 y 2




Proyecto A COMER DE !0


BIOLOGÍA.

 NUTRICIÓN: Alimentos nutritivos y no nutritivos

OBJETIVO: Reconocer la diferencia entre alimento nutritivo y no nutritivo.

 

INICIO: Diálogo contextualizado: ¿Qué desayunaron hoy?, ¿Qué son esas sustancias que comieron? ¿Por qué es tan necesario en nuestras vidas?, ¿Qué nos aportan los alimentos? ¿Y qué son los nutrientes?

Definir el concepto de NUTRIENTE: Sustancias que se encuentran en los alimentos y que son utilizadas por las células para participar en las reacciones metabólicas. Son las proteínas, los hidratos de carbono, los lípidos, las vitaminas, los minerales y el agua.

DESARROLLO: Escribir en el pizarrón: ¿Por qué  la leche, la carne, las frutas…son considerados nutritivos?

Exponer y relacionar .

Intervención docente: Alimentos Nutritivos son aquellos que aportan a nuestro organismo los nutrientes, las vitaminas, las calorías y demás componentes que necesitamos para tener un óptimo rendimiento en nuestro día a día.

No todos los alimentos tienen las mismas sustancias nutritivas, cada uno aporta una ó más de ellas en menor ó mayor proporción, es por esto, que se debe comer SIEMPRE todos los grupos de alimentos, y en cantidades adecuadas de acuerdo a la edad, sexo y actividad física que realizan. 

Presentar sopa de letras






Explicación de la propuesta: Busca los nombres de diez cosas que puedas comer o beber. Marca con azul las que son consideradas nutritivas y con rojo las que no.

Brindar instancia de trabajo.

Socialización: Identificar los alimentos encontrados.

Intervención docente:

·         ¿Por qué no se consideran nutritivos los comestibles o bebidas que marcaron?

·         ¿Deben alimentarse de la misma manera una persona obesa, una embarazada y un niño? ¿Por qué?

·         ¿Es saludable la grasa de los alimentos? ¿Por qué?

·         ¿En que diferencian un alimento dietético y uno light?

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