Jueves 25
Proyecto Arte-remitirse al mismo
Juegos en la escuela
Arte
y matemática
Objetivo Fomentar la orientación y estructuración espacial: aprender y relacionar unos objetos con otros
en relación a la posición en la que están (arriba, abajo, izquierda y derecha).
·
Desarrollar el
conocimiento lógico-matemático: ayuda a realizar actividades relacionadas con ángulos, distancias,
proporcionalidad, semejanza y movimientos.
·
Ejercitar la
coordinación visomotora: coordinación
ojo-mano.
·
Mejorar la atención: concentración y tiempos de atención sostenida
para la realización de las figuras.
·
Trabajar la
percepción visual: interpretar y
discriminar unos estímulos visuales de otros (diferentes figuras).
·
Estimular la memoria
visual: el niño debe
observar el modelo y después reproducirlo poniendo a prueba y fomentando el
desarrollo de la memorización.
·
Entrenar la
percepción de figura y fondo: permite diferenciar entre la figura y la composición de sus
partes.
El Tangram es un juego
chino muy antiguo llamado “Chi Chiao Pan” que significa “Juego de los siete
elementos” o “tabla de la sabiduría”.
Es un puzzle que consta de siete piezas o "tans" que tiene la forma de un cuadrado dividido en:
Es un puzzle que consta de siete piezas o "tans" que tiene la forma de un cuadrado dividido en:
·
1 cuadrado pequeño
·
1 romboide
·
5 triángulos: 2
grandes realizados con la diagonal del mismo tamaño, 2 más pequeños del mismo
tamaño también ambos y un triángulo mediano.
Con dichos elementos, ni uno más ni uno menos, se deben de construir figuras. Al momento de formar las distintas figuras no debe quedar ni una de las piezas sin utilizarse, además que éstas no deben superponerse.
Las figuras que se formen pueden ser geométricas (cuadrado, triángulo, paralelogramo, trapecio, etc. ) u otras que se asemejan a objetos (casas, puentes, barcos., etc.) seres vivos (peces, gatos, hombres, etc).
Algunos ejemplos:
Figuras de animales
Figuras de objetos
Figuras de personas
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