.
SEMANA DEL CORAZÓN
https://ceibal.schoology.com/link?a=0&path=http%3A%2F%2Fwww.cardiosalud.org%2Fcontenido%2Fafiches-semana-del-corazon-2019
Invitar a reflexionar sobre la importancia de cuidar al
corazón. Luego, comentar que se encontró un texto con información muy
interesante sobre el tema y que se compartirá con ellos.
Pregunta: ¿qué texto será?
Lluvia de ideas
Anotar sus
respuestas en la pizarra.
Comunicar el
propósito de la sesión: hoy leerán afiches para aprender a identificar sus
elementos, características y propósitos. Propiciar un diálogo sobre los afiches
que conocen o han visto en la calle, en los centros comerciales u otros
lugares.
Formular estas interrogantes: ¿para qué se usan?, ¿cómo
son?, ¿por qué se colocan en determinados lugares?
Elegir con los
niños dos normas de convivencia que
contribuyan a colaborar con nuestro corazón en un ambiente armonioso saludable
Desarrollo- antes de la lectura
En grupo de clase Dialogar y reflexionar con los
estudiantes sobre la necesidad de difundir por qué es importante cuidar al
corazón
Concluido el
diálogo y la reflexión, indicar que realizarán una actividad relacionada con
las ideas que intercambiaron.
En grupos de trabajo
1) Formar
grupos pequeños y solicitar a cada uno elija un afiche (ver recurso en aula
crea 2). Indicar que observen el texto
de uno de los afiches. Después de unos segundos, solicitar que hagan
suposiciones mediante estas preguntas: ¿de qué tratará el afiche?, ¿qué les
sugiere el título? , ¿Para qué servirá?, ¿para qué lo habrán escrito? Formula
otras interrogantes: ¿cómo son las letras?, ¿por qué tienen diferentes
tamaños?, ¿en qué se parecen y en qué se diferencian?, ¿quiénes aparecen en las
imágenes? Anota sus respuestas en un papelógrafo.
2) Durante
la lectura
Invitar a algunos estudiantes
voluntarios a leer los afiches en voz alta. Luego, preguntar si todas las
palabras les son familiares. Si hay alguna cuyo significado desconocen, pedir que
deduzcan el significado por el contexto del texto.
Orientar la atención de todos hacia las
imágenes e indica que después lean los textos y dialoguen sobre la relación que
hay entre ambos.
3) Después
de la lectura
Plantear preguntas dirigidas a
identificar la estructura del texto, por ejemplo: ¿quién escribe?, ¿para qué ha
escrito?, ¿cómo ha escrito?
Solicitar que en un cuadro de doble
entrada como este registren sus observaciones:
|
Afiche 1
|
Afiche 2
|
Afiche 3
|
Afiche 4
|
Afiche 5
|
Imágenes
|
|
|
|
|
|
Fecha
|
|
|
|
|
|
título
|
|
|
|
|
|
texto
|
|
|
|
|
|
mensaje
|
|
|
|
|
|
Se pide que expongan las observaciones
registradas en los cuadros de doble entrada, identificando los elementos comunes
y la estructura del texto, así como el mensaje de cada uno.
Se promueve un diálogo sobre el
propósito de los afiches leídos, los elementos que lo constituyen y los motivos
por los cuales fueron escritos.
Realizar interrogantes sobre el contenido de
los textos: ¿de qué tratan?, ¿para qué fueron escritos? (para divertir,
informar, etc.). Contrasta lo que van señalando con sus primeras hipótesis.
Escribe en la pizarra las características de los afiches:
Un afiche: - Comunica un
mensaje. - Debe ser llamativo. - Utiliza imágenes y diferentes tipos de letras.
- Debe entenderse en la primera lectura.
NOS SENTIMOS BIEN??
Limpieza de cutis y maquillaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario