viernes, 15 de mayo de 2015

dia de la educacion rural

día de la Educacion Rural




Viernes 15
Día de la educación rural
Desarrollo de actividades
Explicación de la fecha- lectura de salutaciones del DER
Trabajos en la huerta y/o jardín escolar
Actividad de ciencias naturales y sociales-potenciada por las xo-plataforma virtual
Juegos de cooperación



Área Ciencias Naturales-Área de ciencias sociales
Clases toda la escuela
Sectores del conocimiento Biología-   Ética
Contenido: Equilibrio ecológico: la acción del hombre en el medio ambiente
Forma parte de una secuencia de trabajo
Contenido: Patrimonio
Fundamentación:
El conocimiento de los seres vivos que conforman un determinado ecosistema, hace entrever las relaciones de interdependencia que se establecen entre ellos, y a su vez la importancia de mantener cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria, como las condiciones físicas del entorno para conservar el equilibrio ecológico.
Fomentar el aprendizaje significativo en el alumno/a, es esencial, ya que interiorizara valores y actitudes que subrayen en el tema que nos ocupa. ”Proteger el medio ambiente a través de la creación de hábitos de conducta.”
Objetivos General:
Estimular el trabajo en equipo con el fin de llegar a su consenso a través del dialogo, valoración y respeto hacia las opiniones y aportaciones de los demás compañeros/as.
Objetivos Específicos:
Conocer la acción del hombre en el medio ambiente.
Analizar habitas y conductas cotidianas que repercuten directamente en la conservación y deterioro del equilibrio ecológico.
Inicio: Propuesta de actividades
Proponer actividades que requieran el acceso a recursos/medios que se encuentren al alcance del alumno y no facilitárselos, estableciendo un grado de dificultad suficiente como  para que el alumno vea la tarea como un “reto” a conseguir, ya que posee los medios, pero a la vez se le exige creatividad y maduración.
Desarrollo: formar equipos de trabajo para realizar un aprendizaje colaborativo atendiendo a los diferentes niveles de conceptualización-
Monitoreo docente.
Cierre: Socialización y puesta en común
Actividades en el aula
Consigna de trabajo: 1) Elabora un mapa conceptual de ecosistema natural
Trabajo en laberinto (allí los alumnos elaboran mapas mentales sobre las ideas previas que poseen del tema.
Luego confrontarán sus ideas en la búsqueda de conceptos en el navegador, en el sitio blog escolar http://escuelarural78paysandu.blogspot.com , para exponer luego lo aprendido en la clase y atendiendo al siguiente cuadro:
Lo que se
Lo que quiero aprender
Lo que aprendí
Consigna 2-Con ayuda de tu equipo realiza un resumen para el blog escolar
Actividades en el predio escolar
Se trabaja en duplas
1. Busca un lugar dónde puedas trabajar con naturalidad.
2- Mira con atención a tu alrededor y fotografía el paisaje que te rodea-paisaje
3-Ahora ¡a escuchar! Registra en tu xo todos los sonidos que escuches en este lugar (paisaje sonoro)
4.clasifica estos sonidos así:
naturales
humanos
tecnológicos
5-Hace 100 años una persona ubicada en este mismo lugar que estás tù ahora ¿vería y escucharía lo mismo?
Explícalo por el dibujo….el color predominante ¿cuàl sería a tu entender? Cambio de paisaje
6_observa ahora hasta dónde llegue tu vista y escucha sin hablar hasta dónde tu oído pueda percibir (elemento de sensibilidad)
¿Qué sentimiento te inspira)
Consigna de trabajos
Para 4to año
Ilustra en tu xo algo significativo en la actividad tux paint utilizando colores que armonicen.
Para 5to año
Elabora un librito en etoys para explicar las diferencias entre ecosistemas en equilibrio ecológico y en deterioro.
Para 6to año
Resume en un afiche informativo la importancia de vivir en armonía con el medio ambiente.
¿Te parece que vale la pena conservar un lugar así? (Patrimonio)
notas de campo:Para las clases superiores podría potenciarse con la utilización de google drive, en el cual los niños vayan aportando sus ideas para luego un integrante  por equipo la pueda subir al blog escolar. Aquí los diferentes grupos hacen acuerdos para elegir quien sube la tarea.(foro de acuerdos)
También en el uso de los foros, el maestro escribe un tema de debate que puede ser una de las preguntas o consignas presentadas y cada uno aporta en el foro enriqueciendo ideas y conceptos.
Se puede incorporar un foro de dudas para aclarar conceptos y un foro de esparcimiento para compartir temas diferentes y aportar alegría y optimismo.(foro de recreo)
El maestro monitorea y gestiona recursos y sitios apropiados, el alumno trabaja en colaboración con los grupos y aporta ideas. 


Juegos y Actividades de cooperación
Definición:
Son juegos en los que la colaboración entre participantes es un elemento esencial. Ponen en cuestión los mecanismos de los juegos competitivos, creando un clima distendido y favorable a la cooperación en el grupo.
Pretenden que todos/as tengan posibilidades de participar, y en todo caso, de no hacer de la exclusión/discriminación el punto central del juego.
Evitan el estereotipo del "buen" o "mal" jugador, en cuanto que todo el grupo funciona como un conjunto en el que cada persona puede aportar diferentes habilidades y/o capacidades.
      Poco a poco, se está gestando en todo el mundo  un movimiento orientado a favorecer el desarrollo de una cultura de la paz, también desde los juegos y la Educación Física, que no se limita a la introducción, más o menos puntual, de una serie de actividades cooperativas sino que parte de la planificación, puesta en práctica y evaluación de programas serios, coherentes y rigurosos en los cuales las actividades cooperativas se convierten en uno de sus pilares básicos porque, al fin y al cabo, a
cooperar
 se aprende... ¡Cooperando! 
    
             
Actividades

   Paseo por el lago encantado

     Se delimita un determinado espacio dentro del cual se colocan todos los aros disponibles. Es un lago encantado que nadie puede pisar ya que si alguien cae a él se le congela el corazón. Sólo se puede pisar en el interior de los aros, que son piedras que sobresalen en la superficie del lago.  
     Si alguien cae al lago queda congelado en el mismo lugar donde cayó y no puede moverse hasta que otro jugador le rescate. Para ello un jugador debe deshelar el corazón del compañero encantado dándole un fuerte abrazo.  
     El objetivo del grupo es procurar que no haya jugadores encantados. 
Nuevas propuestas
 Siameses. Los jugadores forman parejas unidos por sus manos. Ahora, además de no poder pisar en el lago deben evitar que sus manos se separen.  
 Flores venenosas. Picas colocadas sobre un ladrillo y situadas dentro de algunos de los aros pueden simular ser flores venenosas que nadie puede tocar.  
 Introducir otros materiales para evitar que los jugadores pisen en el suelo: sillas, ladrillos, periódicos, etc.  
 Variar la forma en la que rescatar a los congelados.   

La isla

     Con tiza se delimita un espacio en el suelo. En el centro se traza con tiza un círculo cuyo diámetro es un poco superior al de un disco volador, este espacio representa un lago y el círculo central es la isla.  
     El juego se inicia colocando un disco volador dentro del espacio delimitado en el suelo. Los jugadores se sitúan fuera de dicho espacio. Entre la mitad y dos tercios de los participantes tienen una pelota.  
     A una señal, los que tienen pelota lo lanzan tratando de que golpee el disco volador. Nadie puede pisar, en ningún momento, dentro del espacio acotado.  
     El objetivo del grupo es conseguir que el disco llegue a la isla, es decir quede depositado completamente en el círculo central.  
Nuevas propuestas  Un jugador no puede lanzar una pelota que recoja del suelo, debe entregárselo a un compañero para que sea él el que lance.  
 Se depositan varios discos y se trazan el mismo número de círculos. El objetivo del grupo es introducir cada disco en uno de los círculos.   

Orden en las sillas

     Se necesitan tantas sillas como participantes. Se colocan las sillas, una junto a la otra, formando una fila. Cada jugador empieza el juego de pie encima de una silla.  
     El profesor dirá: "Orden en las sillas, por... ¡Fecha de nacimiento!", por ejemplo. A partir de ese momento el objetivo del grupo es ordenarse según el criterio de la maestra sin que nadie pueda pisar en el suelo.  
     Si una persona toca el suelo debe volver a la silla donde inició la actividad.  
     El juego finaliza cuando el grupo consigue su objetivo.  
Nuevas propuestas:  
Dos o más jugadores no pueden ver,  van con los ojos vendados.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Continuamos aprendiendo