día de la Educacion Rural
Viernes 15
Día de la educación rural
Desarrollo de actividades
|
Explicación de la fecha- lectura de salutaciones del DER
|
Trabajos en la huerta y/o jardín escolar
|
Actividad de ciencias naturales y sociales-potenciada por las xo-plataforma
virtual
|
Juegos de cooperación
|
Área Ciencias Naturales-Área de
ciencias sociales
Clases toda la escuela
Sectores del conocimiento Biología- Ética
Contenido: Equilibrio ecológico:
la acción del hombre en el medio ambiente
Forma parte de una secuencia de trabajo
Contenido: Patrimonio
Fundamentación:
El conocimiento de los seres vivos que
conforman un determinado ecosistema, hace entrever las relaciones de
interdependencia que se establecen entre ellos, y a su vez la importancia de
mantener cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria, como las
condiciones físicas del entorno para conservar el equilibrio ecológico.
Fomentar el aprendizaje significativo en el
alumno/a, es esencial, ya que interiorizara valores y actitudes que subrayen en
el tema que nos ocupa. ”Proteger el medio ambiente a través de la creación de
hábitos de conducta.”
Objetivos General:
Estimular el trabajo en equipo con el fin de
llegar a su consenso a través del dialogo, valoración y respeto hacia las
opiniones y aportaciones de los demás compañeros/as.
Objetivos Específicos:
Conocer la
acción del hombre en el medio ambiente.
Analizar
habitas y conductas cotidianas que repercuten directamente en la conservación y
deterioro del equilibrio ecológico.
Inicio: Propuesta de actividades
Proponer
actividades que requieran el acceso a recursos/medios que se encuentren al
alcance del alumno y no facilitárselos, estableciendo un grado de dificultad
suficiente como para que el alumno vea
la tarea como un “reto” a conseguir, ya que posee los medios, pero a la vez se
le exige creatividad y maduración.
Desarrollo: formar equipos de trabajo para realizar un aprendizaje colaborativo atendiendo
a los diferentes niveles de conceptualización-
Monitoreo
docente.
Cierre:
Socialización y puesta en común
Actividades en
el aula
Consigna de
trabajo: 1) Elabora un mapa conceptual de ecosistema natural
Trabajo en
laberinto (allí los alumnos elaboran mapas mentales sobre las ideas previas que
poseen del tema.
Luego
confrontarán sus ideas en la búsqueda de conceptos en el navegador, en el sitio
blog escolar http://escuelarural78paysandu.blogspot.com , para exponer luego lo aprendido en la clase y atendiendo al siguiente
cuadro:
Lo que se
|
Lo que quiero aprender
|
Lo que aprendí
|
Consigna 2-Con ayuda de tu equipo realiza un
resumen para el blog escolar
Actividades en el predio escolar
Se trabaja en duplas
1. Busca un lugar dónde puedas trabajar con
naturalidad.
2- Mira con atención a tu alrededor y
fotografía el paisaje que te rodea-paisaje
3-Ahora ¡a escuchar! Registra en tu xo todos
los sonidos que escuches en este lugar (paisaje sonoro)
4.clasifica estos sonidos así:
naturales
|
humanos
|
tecnológicos
|
5-Hace 100 años una persona ubicada en este
mismo lugar que estás tù ahora ¿vería y escucharía lo mismo?
Explícalo por el dibujo….el color predominante
¿cuàl sería a tu entender? Cambio de paisaje
6_observa ahora hasta dónde llegue tu vista y
escucha sin hablar hasta dónde tu oído pueda percibir
(elemento de sensibilidad)
¿Qué sentimiento te inspira)
Consigna de trabajos
Para 4to año
Ilustra en tu xo algo significativo en la
actividad tux paint utilizando colores que armonicen.
Para 5to año
Elabora un librito en etoys para explicar las
diferencias entre ecosistemas en equilibrio ecológico y en deterioro.
Para 6to año
Resume en un afiche informativo la importancia
de vivir en armonía con el medio ambiente.
¿Te parece que vale la pena conservar un lugar
así? (Patrimonio)
notas de campo:Para las clases superiores podría potenciarse con la utilización de
google drive, en el cual los niños vayan aportando sus ideas para luego un
integrante por equipo la pueda subir al
blog escolar. Aquí los diferentes grupos hacen acuerdos para elegir quien sube
la tarea.(foro de acuerdos)
También en el uso de los foros,
el maestro escribe un tema de debate que puede ser una de las preguntas o
consignas presentadas y cada uno aporta en el foro enriqueciendo ideas y
conceptos.
Se puede incorporar un foro de
dudas para aclarar conceptos y un foro de esparcimiento para compartir temas
diferentes y aportar alegría y optimismo.(foro de recreo)
El maestro monitorea y gestiona
recursos y sitios apropiados, el alumno trabaja en colaboración con los grupos
y aporta ideas.
Juegos y Actividades de cooperación
Definición:
Son juegos en los que la colaboración entre participantes es
un elemento esencial. Ponen en cuestión los mecanismos de los juegos
competitivos, creando un clima distendido y favorable a la cooperación en el
grupo.
Pretenden que todos/as tengan posibilidades de participar, y
en todo caso, de no hacer de la exclusión/discriminación el punto central del
juego.
Evitan el estereotipo del "buen" o "mal"
jugador, en cuanto que todo el grupo funciona como un conjunto en el que cada
persona puede aportar diferentes habilidades y/o capacidades.
Poco a poco, se está gestando en
todo el mundo un movimiento orientado
a favorecer el desarrollo de una cultura de la paz, también desde los juegos
y la Educación Física, que no se limita a la introducción, más o menos
puntual, de una serie de actividades cooperativas sino que parte de la
planificación, puesta en práctica y evaluación de programas serios,
coherentes y rigurosos en los cuales las actividades cooperativas se
convierten en uno de sus pilares básicos porque, al fin y al cabo, a
|
|
cooperar
|
se aprende... ¡Cooperando!
|
Actividades
Paseo por el lago encantado
Se delimita
un determinado espacio dentro del cual se colocan todos los aros disponibles.
Es un lago encantado que nadie puede pisar ya que si alguien cae a él se le
congela el corazón. Sólo se puede pisar en el interior de los aros, que son
piedras que sobresalen en la superficie del lago.
Si alguien
cae al lago queda congelado en el mismo lugar donde cayó y no puede moverse
hasta que otro jugador le rescate. Para ello un jugador debe deshelar el
corazón del compañero encantado dándole un fuerte abrazo.
El objetivo
del grupo es procurar que no haya jugadores encantados.
Nuevas propuestas
Siameses. Los jugadores forman parejas unidos
por sus manos. Ahora, además de no poder pisar en el lago deben evitar que sus
manos se separen.
Flores venenosas. Picas colocadas sobre un
ladrillo y situadas dentro de algunos de los aros pueden simular ser flores
venenosas que nadie puede tocar.
Introducir otros materiales para evitar que
los jugadores pisen en el suelo: sillas, ladrillos, periódicos, etc.
Variar la forma en la que rescatar a los
congelados.
La isla
Con tiza se
delimita un espacio en el suelo. En el centro se traza con tiza un círculo cuyo
diámetro es un poco superior al de un disco volador, este espacio representa un
lago y el círculo central es la isla.
El juego se
inicia colocando un disco volador dentro del espacio delimitado en el suelo.
Los jugadores se sitúan fuera de dicho espacio. Entre la mitad y dos tercios de
los participantes tienen una pelota.
A una
señal, los que tienen pelota lo lanzan tratando de que golpee el disco volador.
Nadie puede pisar, en ningún momento, dentro del espacio acotado.
El objetivo
del grupo es conseguir que el disco llegue a la isla, es decir quede depositado
completamente en el círculo central.
Nuevas propuestas Un jugador no puede lanzar una pelota que
recoja del suelo, debe entregárselo a un compañero para que sea él el que
lance.
Se depositan varios discos y se trazan el
mismo número de círculos. El objetivo del grupo es introducir cada disco en uno
de los círculos.
Orden en las sillas
Se
necesitan tantas sillas como participantes. Se colocan las sillas, una junto a
la otra, formando una fila. Cada jugador empieza el juego de pie encima de una
silla.
El profesor
dirá: "Orden en las sillas, por... ¡Fecha de nacimiento!", por
ejemplo. A partir de ese momento el objetivo del grupo es ordenarse según el
criterio de la maestra sin que nadie pueda pisar en el suelo.
Si una
persona toca el suelo debe volver a la silla donde inició la actividad.
El juego
finaliza cuando el grupo consigue su objetivo.
Nuevas propuestas:
Dos o más jugadores no pueden ver, van con los ojos vendados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario