Jorge Rucks, director Nacional de Medio Ambiente (MVOTMA)
El gobierno dará un plazo de seis meses para que las industrias que
generan residuos sólidos presenten un plan de gestión sobre esa basura.
Así lo dispone el nuevo reglamento publicado ayer viernes por el Poder
Ejecutivo que establece el marco para la “gestión ambientalmente
adecuada” de los residuos sólidos industriales desde su generación,
clasificación, almacenamiento, transporte, reciclado, tratamiento y
disposición final.La nueva normativa dice que las empresas deberán priorizar los procesos de reutilización, reciclado y otras formas de valorización de los residuos, como, por ejemplo, su aprovechamiento como fuente de energía. Además se establece que las alternativas de tratamiento y disposición final se considerarán como opciones de “última instancia, minimizando los efectos ambientales que de ellas puedan derivarse”. Todas las empresas deberán contar con un plan de gestión que contemple la totalidad de los residuos derivados de su actividad y que deberá estar acompañado de un registro mensual de las cantidades generadas, correlacionadas con los datos de producción.
El decreto establece que las empresas tendrán un plazo de dos años para cumplir con todas las disposiciones. No obstante, las que sean incluidas en la categoría de “grandes” y “medianos” generadores deberán adecuarse en el lapso de un año. En tanto, las industrias que ya están funcionando tendrán un plazo de seis meses para presentar el plan de gestión de residuos. El director de la Dinama, Jorge Roux, dijo a El Observador que la normativa busca incentivar el aprovechamiento de los residuos entre las industrias, porque si bien ya hay empresas que lo realizan, esta práctica hasta ahora está mayoritariamente orientada al sector doméstico.
El jerarca agregó que otro de los objetivos es incentivar industrias secundarias que se dediquen a este tipo de tareas. En los casos donde se detecten incumplimientos vencidos los plazos, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, podrá disponer la clausura del establecimiento o aplicar multas de entre 50 UR ($ 32.620) y 10.000 UR ($ 6,52 millones). Las multas serán establecidas de acuerdo a la magnitud de la infracción, el volumen y el tipo de residuos manipulados; sus consecuencias ambientales y los antecedentes del infractor.
El nuevo reglamento se suma a la estrategia asumida por el gobierno el mes pasado para atacar los problemas de contaminación en la cuenca del río Santa Lucía. La Dinama dio plazos concretos a los frigoríficos y tambos que operan en la zona de influencia y vierten residuos al curso de agua, para que presenten un proyecto y lo empiecen a aplicar. Para ello clasificó a las industrias comprendidas en la zona.
Las primeras son las más grandes y, por lo tanto, aportan mayor cantidad de desechos al río. A ellas se les exigió que en diciembre de 2013 entreguen su plan de aplicación de las medidas dispuestas por gobierno, y hasta enero de 2015 para que tengan construidos y ya operativos los sistemas de tratamiento de agua. El segundo grupo conformado por la minoría de las industrias tendrá hasta junio de 2014 para presentar su plan y hasta diciembre de 2015 para terminar de invertir y comenzar a operar. La Dinama y la Cámara de Industrias pretenden habilitar la disposición final de residuos peligro.
INDUSTRIAS, TAMBOS Y GANADO
La reglamentación dispuesta por el Poder Ejecutivo establece que se consideran “residuos sólidos” todo desecho en fase sólida o semisólida, líquida o gaseosa. La disposición comprende a actividades como industria manufacturera, explotaciones mineras, cría intensiva de ganado vacuno y tambos, cría intensiva de porcinos y aves, potabilización o suministro de agua potable, tratamiento de efluentes líquidos y reciclado de residuos sólidos de cualquier tipo, con excepción de residuos sólidos hospitalarios o sanitarios, puertos y comercialización de combustibles, entre otras. A su vez, el transporte de los residuos fuera del lugar donde se generaron deberá ser realizado por personas o empresas habilitadas por la Dinama. Su cumplimiento deberá ser corroborado por las industrias una vez que se ponga en práctica. Asimismo, el personal que se utilice para este tipo de tareas deberá acreditar capacitación para el manejo de los residuos.
BUSCAN ALTERNATIVAS PARA EL PROCESAMIENTO DE LA BASURA
El gobierno afina detalles para implementar el plan de disposición de residuos sólidos urbanos a nivel nacional. Desde hace un año y medio una comisión técnica trabaja en la elaboración de un informe que será presentado el próximo mes al Congreso de Intendentes.
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa informó que en esa instancia se pondrá a consideración de los jefes comunales distintos modelos de gestión y en caso de ser aprobados se hará un llamado único a empresas interesadas.
Entre las alternativas manejadas está la construcción de una planta termovalizadora en la zona metropolitana (una parte de los residuos se recicla y el resto se incinera y se produce energía). Este es el método que aconseja utilizar la Dirección Nacional de Medioambiente (Dinama) luego de un estudio realizado sobre los distintos modelos que se emplean en el mundo.
“Vamos a presentarle al congreso de intendentes todas las posibilidades. Nosotros no queremos resolver solo la zona metropolitana, queremos resolver de acuerdo a la problemática de cada lugar”, afirmó.
En el último proyecto de Rendición de Cuentas se establece la constitución de una Sociedad Anónima en el ámbito de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) que podrá adquirir hasta el 100% de las acciones del proyecto por un plazo a 20 años (renovables) a través de una subasta, licitación u otro procedimiento competitivo. Esta será la encargada de acordar con los gobiernos departamentales y UTE los términos y condiciones para la recepción de los residuos sólidos urbanos y la venta de energía al ente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario