LOS TRES MOMENTOS DE
LA LECTURA:
a) Antes b) Durante c) Después
Veamos el siguiente
ejercicio:
“Antes de la
lectura”
1. A partir del título del siguiente texto,
realice hipótesis y predicciones sobre su contenido.
“El Hombre Sabio”
- ¿De qué se puede
tratar un texto con este título? - ¿Qué
tipo de texto será? - ¿Qué situaciones,
recuerdos o imágenes le provocan este título?
“Durante la
lectura”
2. Leamos a
continuación el texto, luego comprobemos las predicciones e hipótesis hechas.
Si encontramos palabras desconocidas, subrayémoslas. “Después de la lectura”
TEXTO 1
EL HOMBRE
SABIO
En un pequeño
pueblo vivía hace muchos años un hombre muy sabio. Todos los habitantes del
lugar lo buscaban, con sus penas y problemas, con sus angustias y deseos. Él
siempre tenía para ellos una palabra de consuelo, porque era buen observador y
sabía escuchar como ninguno. También vivía en el pueblo cierta niña, conocida
por todos como la más traviesa de toda la comarca. Lista para bromas y trampas,
presente en cada riña callejera, era incansable haciendo diabluras.
Un día decidió
enfrentarse al sabio. Se dijo: “Voy a tomar un pajarito del nido que he
descubierto en el bosque y se lo llevaré entre mis manos. A la pregunta – ¿Qué
tengo en mis manos? – seguramente contestará – Un pajarito -, pero le voy a
hacer una segunda pregunta: - ¿Está vivo o muerto? Si el sabio contesta – Está
muerto – abriré mis manos para enseñar el pájaro vivo. Si me dice – Está vivo –
aplastaré al pajarito antes de abrir mis manos. De cualquier manera él se va a
equivocar.
Parecía un plan
impecable y pronto lo puso en práctica. Un poco más tarde se presentó ante el
sabio con un pajarito asustado entre las manos y dijo sin rodeos ni
explicaciones: - Dime, sabio, ¿Qué tengo
en mis manos? - Bueno, niña, un pajarito
asustado – era la respuesta esperada. -
Muy bien, hombre sabio, pero dime, por favor: ¿Está vivo o está muerto? La niña no pudo evitar el brillo de triunfo
en sus ojos, ni la tensión en sus manos. El hombre se quedó viendo a la niña
con una mirada triste y dijo suavemente:
- La respuesta está en tus manos.
“Después de la
lectura”
3. Comprobemos las
hipótesis y predicciones hechas y respondamos
preguntas de comprensión lectora de distintos niveles de
complejidad.
- ¿De qué se trata
este texto con este título? - ¿Qué tipo
de texto es? - ¿Quiénes participan en el
texto? - ¿Qué acontecimientos se
mencionan? - ¿Qué pretendía la niña al
plantear este dilema al sabio? - Si el
sabio comprendió el juego de la niña, ¿Por qué en vez de salvarle la vida al
pajarito – diciéndole “está muerto” – le dijo “la respuesta está en tus manos”? - ¿Qué le quiso enseñar el sabio a la
niña? - Para ti, ¿cuál es el tema o idea
central de este relato?
No hay comentarios:
Publicar un comentario