miércoles, 29 de mayo de 2013

trabajo en lectura -jueves 30



 LOS TRES MOMENTOS DE LA LECTURA:  
a) Antes b) Durante c) Después   
 Veamos el siguiente ejercicio:  
 “Antes de la lectura” 
 1.  A partir del título del siguiente texto, realice hipótesis y predicciones sobre su contenido.  
                              “El Hombre Sabio”  
 - ¿De qué se puede tratar un texto con este título?  - ¿Qué tipo de texto será?  - ¿Qué situaciones, recuerdos o imágenes le provocan este título?   
 “Durante la lectura” 
 2. Leamos a continuación el texto, luego comprobemos las predicciones e hipótesis hechas. Si encontramos palabras desconocidas, subrayémoslas.  “Después de la lectura”  

         
 TEXTO 1                                           
    EL HOMBRE SABIO  
     En un pequeño pueblo vivía hace muchos años un hombre muy sabio. Todos los habitantes del lugar lo buscaban, con sus penas y problemas, con sus angustias y deseos. Él siempre tenía para ellos una palabra de consuelo, porque era buen observador y sabía escuchar como ninguno. También vivía en el pueblo cierta niña, conocida por todos como la más traviesa de toda la comarca. Lista para bromas y trampas, presente en cada riña callejera, era incansable haciendo diabluras. 
  Un día decidió enfrentarse al sabio. Se dijo: “Voy a tomar un pajarito del nido que he descubierto en el bosque y se lo llevaré entre mis manos. A la pregunta – ¿Qué tengo en mis manos? – seguramente contestará – Un pajarito -, pero le voy a hacer una segunda pregunta: - ¿Está vivo o muerto? Si el sabio contesta – Está muerto – abriré mis manos para enseñar el pájaro vivo. Si me dice – Está vivo – aplastaré al pajarito antes de abrir mis manos. De cualquier manera él se va a equivocar. 
  Parecía un plan impecable y pronto lo puso en práctica. Un poco más tarde se presentó ante el sabio con un pajarito asustado entre las manos y dijo sin rodeos ni explicaciones:  - Dime, sabio, ¿Qué tengo en mis manos?  - Bueno, niña, un pajarito asustado – era la respuesta esperada.  - Muy bien, hombre sabio, pero dime, por favor: ¿Está vivo o está muerto?   La niña no pudo evitar el brillo de triunfo en sus ojos, ni la tensión en sus manos. El hombre se quedó viendo a la niña con una mirada triste y dijo suavemente:  - La respuesta está en tus manos.       
  “Después de la lectura”  
 3. Comprobemos las hipótesis y predicciones hechas y respondamos  preguntas de comprensión lectora de distintos niveles de complejidad. 
 - ¿De qué se trata este texto con este título?  - ¿Qué tipo de texto es?  - ¿Quiénes participan en el texto?  - ¿Qué acontecimientos se mencionan?  - ¿Qué pretendía la niña al plantear este dilema al sabio?  - Si el sabio comprendió el juego de la niña, ¿Por qué en vez de salvarle la vida al pajarito – diciéndole “está muerto” – le dijo “la respuesta está en tus manos”?  - ¿Qué le quiso enseñar el sabio a la niña?  - Para ti, ¿cuál es el tema o idea central de este relato?   




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Continuamos aprendiendo